viernes, 11 de mayo de 2018

GALERÍA DE ARTE ORFILA, cuarenta y cinco aniversario.


Es una de las galerías de más larga trayectoria de España. Fundada en el años 1973, en actividad ininterrumpida y ubicada en la calle Orfila en el número tres, Madrid.

Las aproximadamente seiscientas exposiciones entre individuales y colectivas que registran sus archivos, dirigida por Antonio Leyva, escritor y crítico de arte, la primera fue la del pintor Laxeiro en mayo de 1973, los más de trescientos pintores y escultores, unos ya históricos y nuevas generaciones que en ella han mostrado su obra, así como escritores y críticos de arte que han colaborada y avalado la trayectoria todos estos cuarenta y cinco años.

La Galería Orfila en 1998 celebró sus primeros veinticinco años, con una exposición que resumía su actividad hasta entonces y un ciclo de lecturas, recitales y conferencias. El Ministerio de Educación y Cultura le concedió entonces una subvención que hizo posible la edición de una publicación que recogía lo más significativo de su actividad hasta ese año.

Con motivo del cuarenta y cinco aniversario de su fundación, la galería está organizando una espléndida exposición del pintor Francisco Mateos, nacido en Sevilla en 1894 y fallecido en Madrid en 1976. Medalla de Oro Eugenio D’Ors (Premio Anual de la Crítica), en 1960 y Gran Premio Extraordinario en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1962, sustantivísimo maestro de la pintura española actual, tal lo calificara Juan Antonio Gaya Nuño en su libro “La Pintura del siglo XX”, 1970 obra imprescindible para la comprensión de las corrientes estéticas que definieron este  ámbito de nuestra modernidad en el siglo pasado.


Francisco Mateos, mantuvo a lo largo de su vida una cordial relación con el director de la galería, en 1961 doce años antes de que esta se inaugurase y de que el pintor alcanzara las más altas cotas de reconocimiento, editó en la colección TRILCE las veintitrés planchas que forman Papapájaros, síntesis gráfica de su ideario estético, son algunas de las obras elegidas para la exposición, así como otro conjunto muy representativo de obras, la mayoría reproducidas en el gran monografía “Vida y obras de Francisco Mateos” escrito por Francisco Garfias   publicado 1977. Expuso en la galería en 1974, en el catálogo había textos de Manuel Conde, Ángela Figuera, Gloria fuertes, Lauro Olmo, entre otros. En 1973 el Museo de Arte Contemporáneo mostró una completa y esclarecedora antológica. No se han visto sus obras en estos años, raramente en colectivas, como la que se titulo  “Maestros del Expresionismo figurativo en España”, celebrada en esta galería en 1992.

Esta exposición de Francisco Mateos es una gran propuesta, para los que le hemos conocido será un placer, los más jóvenes descubrirán a un gran maestro. Se puede ver del 25 de Junio al 14 de Julio 2018 en  Galería de Arte Orfila.

"Aquel mi rey Simplicius". 100 X 81 cms.

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: Cuarenta y cinco Aniversario de la Galería de Arte Orfila. Exposición Francisco Mateos. Del 25 de junio al 14 de julio 2018. Nota informativa y vídeo de la Galería. Madrid. Fotos extraídas del libro “Vida y obra de Francisco Mateos” de Francisco Garfias. Editorial Ibérico Europeo de Ediciones. 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario