viernes, 10 de noviembre de 2017

LA ESCULTURA

Galeria Ansorena: Cristina Mato al lado de la escultura de Mar Solís.

La Galería Ansorena de Madrid, ha inaugurado una espléndida exposición de  escultura presentada por: Alfonso de la Torre, que él  ha titulado: Sí, Misterioso espacio (Escultura Contemporánea) catálogo.

Rafael Canogar. Máscara, 2013. 5/5

En la escultura decimonónica tenía  gran importancia el tema descrito, lo narrativo, los gestos, las insinuaciones psicológicas, la gracia del movimiento y la singularidad de los personajes. En las esculturas de nuestro siglo, por el contrario, se detecta un alejamiento de cualquier tipo de narración, en este sentido la escultura pretende lo inefable: el tema es mero pretexto para iniciar un discurso que no es narrativo sino meramente formal y material, la escultura no pretende suplantar la realidad sino instituirse a sí misma en una nueva realidad, el valor gestual en las figuras desaparece o queda reducido al mínimo, se eluden los detalles para negar los valores descriptivos aunque gran parte de la escultura caiga todavía en la anécdota, se atiende a valores antropológicos más que psicológicos. Para conseguir que estos cambios radicales sean aceptados, ha sido necesario que la escultura ofrezca una potente imagen formal y sea capaz de sorprender con recursos como los de la materialidad.

Galería Ansorena: Gerardo Rueda. Mesa, 2000. P/A 1/4.

En la primera escultura moderna el arte figurativo era una tradición polémica. Artistas del siglo XIX, como Paul Gauguin, Auguste Rodin y Medardo Rosso habían desafiado la hegemonía de la representación realista, pero incluso para mentalidades atrevidas como las suyas un divorcio entre la escultura por un lado, y la naturaleza y el cuerpo –animal o humano- por otro, era inconcebible. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, unas realidades que antes eran impensables se convirtieron en hechos cotidianos, tanto en la ciencia como en el arte. Nuevas tendencias en el pensamiento y en la precepción provocaron nuevas respuestas artísticas. La revolución que empezó en la pintura invadió rápidamente la escultura, y para muchos artistas que exploraban formas visuales nuevas, cualquier asomo de figuración era una rémora del pasado.

A pesar de esta presión ideológica, la figura humana no sólo sobrevivió, sino que se desarrollo como fuente de inspiración escultórica  en los inicios  del arte moderno. En manos de artistas, como Henri Matisse, Pablo Picasso, Henry Moore, Raymond Duchamp-Villon y Max Ernst, el lenguaje de la figura fue básico para el desarrollo de la sensibilidad moderna. Alberto Giacometti para poner un ejemplo, sentía que trabajar del natural era, sencillamente inevitable, una, una posición que requería un gran valor personal para defenderse de los ataques que contra el naturalismo vertían muchos de sus amigos y colegas.

Pablo Serrano. Guitarra, 1988. P/A 2/4.

La muestra presenta obras de trece escultores que toman el espacio de la Galería Ansorena para hacer un recorrido por diferentes manifestaciones dentro de la escultura contemporáneo, se aúnan  tanto piezas de carácter figurativo como abstracto, son artistas de reconocido prestigio. A través de los diferentes materiales los vamos a ir descubriendo: fundición en bronce, acero corten, madera, canto rodado, granito negro, pizarra y piedra de Colmenar aglomerada con resina de poliéster o acero.

Bronce y acero corten.

Rafael Canogar (Toledo, 1935) Máscara. Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) El viento (85) espiral de la rosa. Amadeo Gabino (Valencia, 1922-2004, Madrid) Relieve, 1996, P/A 3/3. Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996, Madrid) Mesa, P/A 1/4.  José Luis Sánchez (Almansa, 1926) Tríptico, 2012Pablo Serrano (Crivillén, 1908-1985, Madrid) Guitarra, 1988, P/A 2/4. Mar Solis (Madrid, 1967) Arbor, 2017.

José Luis Sánchez. Tríptico, 2012. 5/5.

Madera

Manuel Valdés (Valencia, 1942) Silla. José Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) Ikusmira II. 

José Ramón Anda. Ikusmira II, 2003 - 2006.

Canto rodado, granito

Alberto Bañuelos (Burgos, 1948) Deconstrucción 387, Cabeza, 2013. Lucas Benites (1981, Brasilia) Sin título VIII, serie Norte-Sur, 2013.

Acero

Gustavo Vélez (Medellín, 1975) Percorso, 2015.

Gustavo Vélez. Percorso, 2015, 1/3.


Pizarra y piedra de Colmenar aglomerada con resina de poliéster.

Julio López Hernández (Madrid, 1930) Elena, 1975, P/A.

Julio López Hernández. Elena, 1975. P/A.

© Mariví Otero 2017
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuentes: Galería Ansorena. Misterioso espacio (Escultura Contemporánea) Nota de prensa Ansorena. Exposición del 17 de octubre al 24 de Noviembre de 2017. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario