viernes, 13 de noviembre de 2015

BAQUELITAS. Creando futuro. Bakelites. Creating the future.


El arte de elegir una colección de objetos en este caso baquelitas, es siempre el resultado de unas determinadas preferencias estéticas, de una manera particular y personal de entender lo elegido. Detrás de toda colección, escogida con tiento y sensibilidad, hay siempre una o más personas, en este caso una, el coleccionista Rafael Ortiz que, con su decisión selectiva, marca una deliberada posición conceptual y preceptiva de los objetos.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, acoge esta gran exposición, el lugar es el más indicado ya que este museo se creó en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales, que en 1927 recibiría el nombre definitivo de Museo Nacional de Artes Decorativas. Se pretendía con él fomentar la cultura artística y técnica en el público, en los artistas y en los fabricantes mediante la exposición de ejemplos que mostrasen el alto grado de perfección alcanzado por las manufacturas nacionales e internacionales. La ubicación actual muy cercana al Museo del Prado, data de 1932, en la calle Montalbán número 12 de Madrid, edificio construido en 1878 por el arquitecto José María González.


Baquelitas. Creando futuro. Es la primera exposición de su género en nuestro país, compuesta por más de 300 piezas. Puede entenderse como un punto de partida, un experimento  iniciático  que alegrará  a los entendidos y divertirá a los que simplemente se dejen vagar entre sus recuerdos…¡¡¡en la casa de los abuelos había uno igual!! Eso debió  pensar el coleccionista Rafael Ortiz, comenta: […] siempre me interesaron los objetos industriales tanto por su función por su buen diseño, de hecho, tengo piezas que compré no necesariamente de baquelita u otro plástico. Con el tiempo, mi interés por este material se fue consolidando y fue entonces tomando carácter de colección […]



La muestra comienza con dos videos dedicados a la industria de la baquelita y el diseño, muy importantes para comprender la importancia de los materiales que vamos a contemplar a través de los objetos expuestos:

Y el mundo se hizo de plástico. Diseño, publicidad y merchandising

En términos generales y por qué no decirlo atendiendo a cierta utopía, hubo un momento en el que quisimos imaginar que el celuloide salvaría al elefante. No era la primera vez que se planteaba una posibilidad así, pues con el descubrimiento de los hidrocarburos hubo un consecuente incremento en el número de algunas especies de ballenas, cuya grasa era utilizada hasta entonces como combustible. La cuestión fue, que bajo el estímulo de un premio de diez mil dólares para quien encontrara un sustituto artificial y de calidad aceptable del marfil –empleado en bolas de billar- John Wisley Hyatt (Nueva York, 1837- Short Hills, Nueva Jersey, 1920) encontró el material clave que supondrá un hito en el desarrollo de la historia moderna. Nos referimos al celuloide (La exposición comienza con piezas realizadas en celuloide de 1900, textura muy fina de gran gusto estético) el primero de una larga cadena de plásticos con el que iniciarían una serie de avances industriales hasta entonces impensables. Luego vendría la baquelita, el nylon, el polietileno, polyester, metacrilato, etc., una tanda de materiales que iban perfeccionándose y acercándose a las necesidades imperiosas del mundo moderno.

Aunque “puede discutirse si el celuloide fue –el primer plástico moderno-”, como dice Dani Ferrer, o el primero artificial o el primer termoplástico, como apuntan otros. También si Hyatt, Parkes, o ambos merecen ser considerados sus inventores. Pero lo cierto es que fue el primer plástico cuya fabricación fue viable usándose como sustituto del marfil y el ámbar en multitud de objetos (Doménech, 2011) […]


Otro de los materiales es la vulcanita […] La vulcanita, también conocida como ebonita, era un compuesto de caucho al que  se le añadía sulfuro. Por su característico color negro, este primer plástico semisintético se hizo muy popular durante el luto seguido a la muerte del Príncipe Albert en Inglaterra, aunque también se hicieron otro tipo de objetos más ornamentales como escribanías , portalápices  o joyas como las que se encuentran en el repertorio que ahora se presenta (Inv. 203,338). Favorecido por cada vez más escasa producción de algunos  materiales naturales como el marfil o el carey, el proceso hacia el descubrimiento de los plásticos sintéticos tendría un importante avance con el descubrimiento del celuloide, también conocido por otros sugerentes nombres como xilonite o parkesine, debido este último al nombre de su descubridores, Alexandre Parkes (1813-1890). El compuesto se conseguía  mediante mezcla de ácido nítrico, ácido sulfúrico y celulosa, obtenida básicamente del algodón. Con esta nueva sustancia las posibilidades aumentaron, produciéndose gran cantidad de acabados y de objetos, gracias a su especial maleabilidad. Juguetes, abanicos, tarjetas, postales pitilleras, fundas y cajas de todo tipo y terminado están presentes en esta colección […]

La baquelita, conocida como el material de los mil usos, hacía realidad los sueños de  los alquimistas contemporáneos. El químico inventor de origen belga, Leo Baekeland (Gante, Bélgica 1863- Beacon, Nueva York 1944)  la patentaría en 1907 con ello un proceso  que dura hasta nuestros días.


Fue un placer tener como guía al propio coleccionista Rafael Ortiz.


Con motivo de la muestra, se ha editado un magnifico catálogo, con artículos científicos de diferentes profesores de las Universidades de Sevilla, Cádiz y otros. Se incluyen todas las obras expuestas debidamente inventariadas. En edición bilingüe. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. ISBN: 978-84-8181-626-6. Edición  2015. Baquelitas, creando futuro.

Comisariado: Luis F. Martínez Montiel, Rafael Ortiz Domínguez.

Se ha editado un video/ audio, donde el coleccionista Rafael Ortiz, el comisario Luis F. Martínez Montiel, Begoña Torres y la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, nos presentan esta esplendida exposición.


Museo Nacional de Artes Decorativas. Baquelitas, creando futuro. Exposición del 23 de octubre 2015 al 17 de enero de 2016. Madrid.


© Mariví Otero 2020
Fotos: Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario