viernes, 1 de mayo de 2015

All the World’s a Stage. Works from de Colección Goetz


La Fundación Banco de Santander, en su Sala de Arte de Boadilla del Monte (Madrid), presenta una vez más una esplendida colección, Works From the Colección Goetz. All the World’s a stage. Una invitación  al diálogo entre el arte contemporáneo  y las artes escénicas a través  de una de las colecciones más importantes del mundo.

“Todo el mundo es un teatro y todos los hombres y mujeres meramente actores…”, dejó escrito Shakespeare en su comedia “As you like it (1599) (Como gustéis). El Comisario de la exposición Karsten Löckemann, se ha inspirado en estos versos para elaborar el hilo temático de esta muestra que transporta al espectador al mundo del teatro, a su estética, su narración y sus estrategias. El teatro y las artes escénicas han ejercido desde tiempos inmemoriales un enorme poder de atracción sobre los artistas plásticos. Así, las obras de esta exposición han sido cuidadosamente seleccionadas de fondos de la Colección Goetz, para ilustrar de manera ejemplar esta influencia de lo escénico en las artes plásticas.

Los tres mil metros cuadrados de la sala muestran una selección de 93 piezas de 27 artistas, que comparten las artes escénicas como tema de inspiración. Video, escultura, pintura, fotografía e instalación, todos los formatos se unen bajo el título inspirado por la frase escrita por William Shakespeare en Como gustéis (1599).


La coleccionista Ingvild Goetz (1941, Prusia Occidental, actual Polonia) comenzó su colección a finales de los años ochenta del siglo XX evitando las corrientes dominantes y adquiriendo obras de artistas que ejercían su labor al margen de la escena artística. En 1993 abrió sus puertas en Múnich un museo para albergar su colección, obra de los arquitectos Herzog & De Meuron. En la actualidad, la Colección Goetz cuenta con un fondo de más de cinco mil obras de casi todos los géneros artísticos.

Abre la exposición una pintura del artista alemán Michael Kunze, titulada Vormittag (Mañana): que por primera vez se muestra al público, es un tríptico de gran formato construido a partir de la perspectiva central clásica, en el que aparecen veinticuatro personajes fantásticos que se funden con el entorno y parecen estar flotando, todo ello creando una pieza que nos recuerda compositivamente a los trípticos de El Bosco, el pintor italiano Veronés por su escenario arquitectónico y a artistas como De Chirico o Magritte. Estas fuentes de inspiración  quedan resaltadas por el artista, además, al escribir en la arquitectura el nombre de grandes pintores desde el Renacimiento hasta la actualidad: El Bosco, Giorgio de Chirico, Veronés, René Magritte, Tiépolo, Albrecht Altdorfer, Gerhard Richter y Anselm Kiefer, entre otros. 

La descripción de esta obra nos da pautas para acercarnos a los artistas, que conforman esta muestra, que nacen en los años sesenta y setenta. Como Kunze, hacen referencias a la filosofía, la literatura, el cine y la historia del arte clásico.


Frente a esta obra de Kunze, las esculturas de bronce del artista Jonathan Meese,   seis esculturas que fluctúan entre la figuración  y la abstracción, inspiradas en videojuegos y cómics.


Zilla Leutenegger,  “Rondó” 2008. En ésta artistas encontramos muy presente el tema del tiempo, el movimiento y la soledad, videoinstalación con una proyección y tres objetos.


Hiroshi Sugito, “La batalla” 1996. Pinturas, con la técnica del nihonga una mezcla de tradición  japonesa y pintura occidental.


Jeff Wall  (1946)”El que empuja la puerta” 1984. Caja de luz con transparencia, cibachrome. Ejemplar único (una prueba de artista). Well, cuenta historias sin caer en la locuacidad. Más bien parecen fotogramas de una película cuyo guión debe ser desarrollado por el espectador.


Rodney Graham, (1949) “Alegoría de la locura: estudio para un monumento ecuestre en forma de veleta” 2005. Graham, aparece inmerso en la lectura de un libro, sentado de espaldas sobre un caballo mecánico. Hay similitudes  con retrato de Erasmo de Rotterdam realizado en 1525 por Hans Holbein. Ya el título se refiere al libro de Erasmo, “Elogio a la locura”, que causó tanta controversia; sin embargo Graham en lugar de este libro sostiene el listín telefónico de Vancouver, en una composición muy cómica y satírica.


Matthias Weischer, “Escalerita” 2006. Combinando distintas técnicas pictóricas parece sondear sus posibilidades como pintor, mezclando distintos géneros y mostrando el enorme potencial de la pintura.


Hans-Peter Feldmann (1941), “Sombras” 2005. Instalación. Consta de un largo tablero de madera sobre caballete encima del cual se han colocado cinco platos giratorios con diversas baratijas y figuras de juguete. Unas lámparas  construidas por el propio artista las iluminan, de tal modo que sus sombras se proyectan en la pared del fondo creando la impresión de una larga procesión y recordando al teatro de sobras y a la linterna mágica. No está claro si el espectador se sitúa delante o detrás del escenario ni quién es el actor y quién es el narrador.


Hiroshi Sugimoto, fotografía, en blanco y negro, pequeño formato. Catherine Sullivan, instalación de video en blanco y negro. Ulrike Ottinger, fotografía documentales en blanco y negro. Mike Kelley (1954-2012). Matthew Barney, instalación. Candice Breitz, instalación. Stan Douglas, fotografías. Nan Goldin, fotografía. Candida Höfer, fotografía. Hans op de Beeck, Video. Ulrike Ottinger, fotografía. Paul Pfeiffer, video. Markus Schinwald, instalación. Laurie Simmons, fotografía. Catherine Sullivan, instalación de video. Rosemarie Trockel, video. Johannes Wohnseifer, instalación. Asta Gröting, video. Lothar Hempel, instalación. Janet Cardiff & George Bures Miller. Instalación. Elmgreen & Dragset, Instalación.


La exposición está acompañada de un catálogo que indaga en las intenciones de los artistas, para que el visitante pueda entender  el arte y apreciarlo.  
Bibliografía: All The World’s a Stage. Works from the Goetz Collection. Del 21 de Febrero al 14 de Junio 2015. Catálogo de mano. Fundación Banco Santander. Sala de Arte Santander. Boadilla del Monte (Madrid).


© Mariví Otero 2015
Fotos: Mariví Otero.
Asistente: Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario