viernes, 17 de octubre de 2014

En Estampa, con Enrique Garcia-Herraiz


Ya conocéis a mí amigo,  compañero investigador y críticos de arte ambos pertenecemos a las asociaciones AMCA, AECA y AICA. Garcia Herraiz hace años ha fundado un premio (diploma) para Estampa que otorga AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte).

El sábado día 11, nos encontramos por la mañana en la entrada de la Feria también nos esperaba mi amiga Alicia Campanero, que es tía de artista, aunque este año su galería no participo en Estampa.



En esta veintidós edición, el Programa General está configurado este año por más de 70 galerías de reconocido prestigio, fundamentalmente de ámbito  nacional.

Como en la pasada edición, el programa Drawing Up Estampa al cuidado este año del comisario y crítico  Mariano Navarro (tiempo que no coincidimos). Este programa busca estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico, acceso ideal de conocimiento de nuevos artistas e iniciación de colecciones.

Galería Fernando Pradilla Madrid

México es el país invitado de esta nueva edición de Estampa. En colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, Manuel Rocha (México DF, 1968) comisaría La Deconstrucción  del Paisaje, una muestra de fotografía de artistas representados por las galerías tanto emergentes como consolidadas. Trabajos muy interesante, México tiene grandes fotógrafos, en mi blog he publicado sobre Gabriela Iturbide, me declaro eterna aprendiz de fotógrafa.

Hacemos nuestro recorrido, vemos en la galería de Alvaro Alcázar,  obras de Canagor entre otros. Juana de Aizpuru (Madrid), Archivo Juana Mordo (Madrid), con obras del equipo Crónica y otros históricos, Pilar Serra (Madrid), con obra original. Joan Prats (Barcelona) Juan Silió (Santander), La Caja Negra (Madrid),  Tasneem Gallery (Barcelona) con obras de varios aristas original y grafica, nos intereso a los tres el artista cubano Luis Gómez. Continuamos, La Fábrica, (Madrid), Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), Galería Fernandez-Braso (Madrid) Galerie Invalidem1 (Berlín), nos sorprenden los trabajos de esta galería,  muestra pintura original, fotografía, escultura. Estas son algunas de las  galerías que hemos visitado, la mayor parte llevaban arte original y poca grafica, son cambios de la feria siempre muy positivos.

Álvaro Alcazar y Enrique García-Herraiz

Nos encontramos con Susana Poyatas Jiménez, la diseñadora granadina, con esplendidos diseños  y una colección de dibujos muy apetecibles, ella fue nuestra artista elegida el pasado año.


Como cada año, debemos encontrar un artista interesante y una galería. Un poco exhaustos decidimos tomar un refresco e intercambiar opiniones de las notas que mi amiga Alicia había tomado, salimos a una carpa dedicada Colecciona, Programa de Coleccionista, donde se impartían conferencias, se podía charlar y tomar un café o un refresco, ya sentados ¡uf! que descanso, nos encontramos a Tatiana la mujer de Luis Caruncho que también disfruto de ese corto relax, nos saludo el Director de Estampa, Chema de Francisco, simpático y afable, pero muy ocupado.

Ya descansados, retomamos a nuestra tarea de ir al encuentro de nuestros seleccionados, sí, más o menos coincidimos los tres.

En la Tasneem Gallery (Barcelona), se encuentran las obras del artista cubano Luis Gómez, él, es el seleccionado, nos recibe la directora Tasneem Salam, nos comenta que Luis Gómez vive en Cuba, ella recibió de manos de Enrique García- Herraiz el diploma de AMCA, para el artista.



Non Siti de Luis Gómez (1968, La Habana, Cuba)

Tesneen Gallery presenta Non Site en Abril de 2011, es la primera exposición individual en Barcelona del artista cubano Luis Gómez. Tomando como  punto de partida el concepto de Robert Smithson del non site-lugar que puede representar a otro al que no se asemeja, y con el cual estable  vínculos físicos y metafóricos, Gómez refleja facetas del comportamiento humano y su entorno, interpretándolos como sucesos que se construyen desde la experiencia. Integrada por tres series de dibujos sobre papel y dos trabajos en video, Non Site atraviesa conceptos vinculados al devenir de la Historia, el tiempo espacio, el consumo y decodificación del conocimiento […]

Para este artista, el arte es un proceso que ocurre durante el encuentro entre la experiencia del espectador y la obra, la cual es entendida como una instancia abierta que acepta diversas interpretaciones. De ahí que la creación de ambientes a través de instalaciones y la utilización del espacio sea una constante en su quehacer. El uso de varios medios, como la fotografía, el dibujo, la pintura o el video es un sello que distingue a su trabajo, en el que los medios son utilizados como instrumentos de investigación.

Luís Gómez 

La galería seleccionada es Invaden1 Galerie (Berlin), habíamos hablado con su directora Beatriz Coloma, nuevamente nos recibe así como el artista Sergio Belinchón. Enrique García-Herraiz, les entrega el diploma en nombre AMCA. El proyecto de galería es muy interesante, así como los artistas representados con obra original, fotografía, escultura y dibujo. Muy buena opción, elegir Berlín.



Web: www.tasneemgallery.com  Galería que representa a Luis Gómez

© Mariví Otero 2014
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario