lunes, 2 de diciembre de 2013

El lápiz de la naturaleza

Visito a Cristina Mato Ansorena, galerista de mucha casta, entrañable, buena conversadora, coincidió que tenía esta exposición que comento, aunque cuando salga esta entrada en el blog, la exposición se haya terminado, pero Cristina siempre os dará información de estos artistas.


La circunstancia el azar, el orden –o el desorden- con que se van presentando las cosas, han hecho que hoy tenga yo que hablar aquí de cinco artistas entre los que cabe destacar lo que les une es una realidad, trabajan diferentes técnicas, pintura, fotograbado, dibujo y grabado.

El lápiz de la naturaleza, título sugerente que ha agrupado a María Escalona (la más joven), Juan Lara, Javier Riaño, García Álvarez, Marta Chirino, (hija del escultor Martin Chirino). Los cinco tienen una dilatada trayectoria artística.  Cada uno escribe una semblanza sobre su obra o su forma de sentirla, en un tríptico dedicado a la exposición.


En pintura existen multitud de sistemas con los que enfrentarse a la realidad. Rasgos de genio y aptitudes que deciden en un momento preciso qué recorrido tomar, pero que sin duda debe comenzar por un saber mirar para poder ver todo lo que la naturaleza ofrece, por encima y por debajo de su piel, desde la física y desde lo que no es físico. Más tarde comenzarán a producirse las respuestas en consonancia a la existencia de unas formas preconcebidas  por el artista sobre la realidad y las maneras de hacer compaginable la lectura que hizo con las normas de su trabajo, adecuándose a un sistema concreto.


¿Cómo se enfrentan en esta muestra? La imagen aparece en las obras de todos ellos como crónica  de unos hechos a los que incorporan dosis de magia, de intimismo, sobreponiendo a lo que sería simpleza  mimética la poesía visual de la atemporalidad, una atmósfera donde la medida, el espacio, el tiempo o el conocimiento de las cosas es parte de una alquimia más que de relaciones físicas.

De la semblanza de Juan Lara, rescato […] De alguna manera, y al igual que para Henri Fox Talbot, la fotografía es un medio que permite dibujar a través de la técnica y crear imágenes próximas a la sensibilidad artística tratando de establecer un lugar entre la fotografía y el dibujo para la recuperación de experiencias atemporales […]

Una buena exposición, El lápiz de la naturaleza.

© Mariví Otero 2013
Fotografias: Mariví Otero

Galería Ansorena. Madrid, del 24 de Octubre al 23 de Noviembre de 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario