viernes, 26 de julio de 2013

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía


 Un dialogo a tres bandas.

¿Qué relación existe entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la fotografía, y la obra de algunos de los fotógrafos actuales más innovadores?

Buena pregunta.

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro lado, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos. Se trata de un proyecto triple que contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la pintura y con las primeras imágenes  de la historia de la fotografía.

Los pintores experimentan una atracción por la fotografía que encuentra su rápida correspondencia en la admiración que los fotógrafos sienten por la obra de los grandes maestros de la pintura. Cuando los primeros fotógrafos empezaron a explorar nuevos territorios visuales, también asumieron como propios temas tradicionalmente exclusivos de las artes plásticas. 


Esta mirada sobre la influencia en la fotografía se presenta en CaixaForum Madrid a partir de los géneros tradicionales, como son el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje, promoviendo diálogos tanto en lo referente al estilo visual como a la experimentación técnica y al método artístico. La contraposición de imágenes antiguas y modernas –cuadros, daguerrotipos,  instantáneas y videoinstalación- provoca un choque visual que suscita un efecto fascinante en el espectador.



¡Es verdad!…diría que es la exposición en la que, como comisaria, me hubiese gustado participar… Felicito a Hope Kingsley y Christopher Riopelle, comisarios de la misma.

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía reúne 130 obras entre -fotografías y pinturas básicamente, pero también esculturas, dibujos y videoinstalaciones- procedentes de más de cuarenta museos y coleccionistas de todo el mundo, como por ejemplo el Museo del Louvre, el Museo Ingres, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Orsay, La Biblioteca Nacional de España, el MNAC, la National Gallery of Canada, la National Portrait Gallery de Londres, la Royal Academy of Arts, la Tate, el Victoria and Albert Museum y el Wilson Centre for Photography […]


Se exhiben algunas obras excepcionales de grandes maestros como Turner (magnífico), Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Orl Gersht y Beate Gütschow, quienes a su vez exploran la deuda contraída con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.

La exposición incluye una serie de fotografías y vídeos especialmente creados para la misma, como las obras de Maisie Maud Broadhead, Jorma Puranen y la pieza de José Manuel Ballester, que no habían sido antes exhibidas al público, la obra de Ballester es “mágica” y está dedicada a la obra de Goya “El tres de mayo de 1808”.




Se trata de la primera exposición que organizan conjuntamente la Obra Social “la Caixa” y la National Gallery de Londres. La muestra, que supone la primera incursión de la pinacoteca británica en el mundo de la fotografía, pudo verse el pasado otoño en Londres y entre febrero y mayo de este año en CaixaForum Barcelona. Ahora en Madrid desde el 19 de junio al 15 de septiembre de 2013.

Una vez más CaixaForum Madrid nos muestra una espléndida exposición. Merece la pena visitarla, dedicarle un tiempo y participar en los interesantes diálogos que se promueven dentro de ella. 

© Mariví Otero 2013

Bibliografía: “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” Dossier de prensa. CaixaForum Madrid. Del 19 de Junio al 15 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario