viernes, 26 de julio de 2013

Mitsuo Miura

Memorias imaginadas.

Sigo en el Parque del Retiro, dejo atrás el Palacio de Velázquez y camino hacía el bellísimo Palacio de Cristal, delante de la puerta principal  hay un pequeño estanque con patos, cisnes y peces, que revolotean y se acercan a comer frutos secos que los visitantes les dan, quizás no se debiera hacer, pero los niños disfrutan... ¡uf!

Entro, me fascina esa luz natural tamizada a través del cristal, está ya atardeciendo, miro al cielo, estamos en el mes de julio, los días son largos…entran los últimos rayos de sol… que bañan la instalación de Miura. ¡Hace calor!


La intervención de Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946, es un artista residente en España desde 1966) en el Palacio de Cristal, se basa en una instalación pictórica  con vocación arquitectónica  y paisajística, a través de formas esenciales  con colores  algo desvaídos […]

Mediante este juego visual, definido tanto por el color como por la transparencia, huye de la instalación monumental y, lejos de cualquier interés  grandilocuente, interviene de manera discreta dejando espacio vital tanto al público como al paisaje. El espacio natural se convierte así en el telón de fondo y subtexto que completa la obra de un artista que, a pesar del grado de estabilización y abstracción de su obra, asegura ser pintor de paisajes.




Al actuar sobre el Parque del Retiro como entorno natural insertado en la trama de la ciudad, Miura cruza su interés por ese paisaje natural con su reciente atención al entorno urbano. Un diálogo que se completa con la iridiscencia que la luz exterior produce sobre las superficies cromáticas, alterando levemente su aspecto en función del clima y las horas del día.

El espectador puede ser partícipe, simbólicamente,  haciendo uso de su propia imaginación y memoria aplicada a este ambiente tan vinculado a lo natural y orgánico como a lo urbano y cultural.

No dejéis de hacer este recorrido: de Meireles a Miura, en el Parque del Retiro, Madrid.

¡Qué grandes artistas!

La exposición de Mitsuo Miura  está hasta el 2 de septiembre 2013


© Mariví Otero 2013

Bibliografía: Nota prensa, de la exposición: Mitsou Miura. Memorias imaginadas. Palacio de Cristal de 14 de Marzo al 2 de septiembre 2013. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario