lunes, 15 de octubre de 2012

Manolo Millares



Recibo información de la Galería Leandro Navarro, próxima exposición Manolo Millares. Unos días antes coincidí  en el Museo Nacional Reina Sofía, con Iñigo Navarro y Elvireta Escobio, viuda de Manolo Millares.

No fui a la inauguración pero sí al día siguiente, me recibe Leandro Navarro,  hablamos de la obra de Manolo Millares, ambos lo conocimos, yo al final de su corta vida, triste para mí ese mismo año perdí a mi padre, con la misma edad.


Voy, a disfrutar de un gran artista, en estas salas se puede ver la obra en intimidad ya que las exposiciones están muy bien montadas ¡que es muy importante! Lo digo como galerista. Fotografio prácticamente toda la exposición, pinturas sobre papel, técnica mixta sobre arpillera, tinta china sobre papel. Me gusta el texto del catálogo  “La elegancia de un rebelde”, escrito por Manuel Vicent.  Realmente eso pensé yo cuando lo conocí, fascinante y rebelde como su obra.

Ya en casa reviso mi biblioteca, encuentro varios muy buenos catálogos de Millares y rescato un texto de suyo:

Pienso si fuera capaz de eliminar la obstrucción (aquel mármol hasta ahora una losa del oculto secreto) invocando a Sir Arthur Evans o al Minotauro en el laberinto de Dédalo. Entonces yo diría, no antes: ¿y si me cierran la mirada?, ¿la hora del suicidio? Tal vez. Tengo aquí los ojos desmesurados de Van Gogh con su postrer disparo: “en este mundo siempre habrá miseria”.

"Sin Título" 1968

¿Soy una hormiga, un hombre, una oruga? El sol perdióse sin ponerse detrás de Guadarrama y lo sé por esa referencia que viene calándome los huesos que de lo otro nada, ni soy yo o si soy yo cabeza, pelo, brazo, pataslargas, viscoso acordeón rojo sobre la hoja de una encina. ¿O es, fuera de mi posibilidad más íntima, una concatenación de bicho aparcado en la memoria del gran monstruo urbano? ¿Cuánto tiempo pone una hora en correr por mi sangre caliente sin que me diga y rediga todos los números largos del infinito?

Bellísimo, espero haber elegido bien.

 © Mariví Otero 2012

Bibliografia: M. Millares “Memoria de una excavación urbana”. Ed. Gustavo Gili, 1971. Barcelona
Hasta el 15 de Noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario