lunes, 10 de septiembre de 2012

Continuo en el Museo Nacional del Prado, ahora paso a ver la exposición: Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad.


Sigo muy relajada con esta, también esplendida, exposición. Hace tiempo que no veía una exposición tan singular de la obra de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) realizada en las dos últimas décadas de su vida. A través de diecisiete  obras, entre las que incluyen retratos, pintura religiosa, de gran formato, alegorías, obras devocionales y la única miniatura conocida de mano del artista, han pretendido arrojar luz sobre la fértil relación y amistad y mecenazgo establecida entre Murillo y don Justino de Neve (1625-1685), culto y dinámico canónigo de la Catedral de Sevilla, además de apasionado coleccionista.
Todas las obras que están aquí reunidas fueron concebidas en y para Sevilla. Sin embargo debido  a la depresión del patrimonio de la ciudad durante los siglos  XVIII  y XIX, tan solo una se conserva en su emplazamiento original. En su momento, estas pinturas formaron parte de la colección privada de Neve, decoraron la Iglesia de Santa María la Blanca y la Catedral o fueron destinadas al Hospital  de los Venerables Sacerdotes (que no quiere decir, que sea esta venerable amiga vuestra, a la que a veces cito). Estos encargos, varios de los cuales fueron parte de alguna de las empresas artísticas más importantes de la época, constituyen  también  las cinco secciones en las que se divide esta exposición que pretende  recuperar uno de los episodios más importantes de la pintura barroca de la ciudad. Aprovechando esta ocasión  única, se han restaurado cinco obras especialmente para esta exposición.


No dejéis de ver estas dos exposiciones. Merece la pena. Son exquisitas, con montajes tan extraordinarios  como solo el Prado  sabe hacerlo con los artistas antiguos. Del  26 de Junio al 30 de Septiembre 2012.
 
© Mariví Otero 2012

Bibliografía: Catálogo de mano. Museo Nacional del Prado. “Murillo $ Justino de Neve. 26 de Junio al 30 de Septiembre de 2012. Madrid. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario