lunes, 10 de septiembre de 2012

Después del Museo Thyssen-Bornemisza, al Museo Nacional del Prado ¡que gustazo! ¿Alguien siente un poquito de "podía ser yo"?

El último Rafael, propone un recorrido por la actividad de Rafael Sanzio (Urbino. 1483-Roma, 1520) en sus últimos siete años de vida, y por la de sus principales discípulos: Gianfrancesco Penni (h. 1496-1528) y Giulio Romano, (h.1499-1546) entre 1520 y 1528. Durante el pontificado de León X (1513-21), Rafael desplegó  una actividad ingente como pintor de frescos, diseñador de cartones para tapices y también  como arquitecto y arqueólogo. La exposición, organizada en colaboración con el Museo del Louvre, se centra en su pintura de caballete: cuadros de altar, obras devocionales y retratos, e ilustra a través de 6 secciones su constante transformación estilística al contacto con Miguel Ángel, Sebastiano del Piombo, y el anciano Leonardo, así como el funcionamiento de su obrador, delimitando la responsabilidad del maestro y la de sus colaboradores. A fin de de satisfacer una enorme demanda, Rafael, al frente del mayor taller pictórico de la época, enfatizó la importancia de la invención sobre la ejecución y transformó para siempre la forma de pensar y practicar la pintura.


La exposición la componen: Cuadros de altar, Vírgenes y Sagradas familias grandes, Vírgenes y Sagradas familias pequeñas, Giulio Romano, Retratos, y Transfiguración (Sala 49)

Es una exposición para disfrutar y olvidarse de los tópicos. ¡Que poco Rafael hay! El montaje deja entre luces al gran Maestro Rafael.

© Mariví Otero 2012

Biografía: Catálogo de mano guía, Museo  Nacional del Prado, Madrid. 12 Junio al 16 Septiembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario