jueves, 17 de mayo de 2012

La Vanguardia Aplicada 1890- 1950



Hoy me levanto y me digo  ¿dónde vas? ¡A complicarme la vida, en la Fundación Juan March!

Me encuentro a un gran amigo, en el autobús, también gallego como yo, charlamos. Fueron 20 minutos muy agradables pero no he podido seducirlo para ver esta esplendida exposición que voy a comentar.
La Fundación Juan March, para mi generación, ha sido nuestro referente. Hemos podido ver y acariciar grandes exposiciones, ya que viajar no se podía, y menos estudiando y trabajando, para mí personalmente ha sido muy importante la Fundación Juan March.

La Vanguardia aplicada 1890-1950, es de esas exposiciones que tienes que ir con tiempo a verla, el contenido es amplio, presenta casi 700 obras, desde diseños originales, maquetas, bocetos preparatorios, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales y piezas de formato minúsculo que revelan la fascinante historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Los resultados de esta aventura se manifestaron –casi en simultaneidad y a lo largo de una geografía tan amplia como interconectada- en aspectos tan diversos de la vida como la propaganda política, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía, entre otros.
La exposición, que cuenta con un catálogo profusamente ilustrado en dos ediciones, española e inglesa, incluye 250 artistas de 28 países: artistas, tipógrafos  y diseñadores de vanguardia, de pioneros como Furtunato Depero (1892-1960), Oskar Kokoschka (1886-1980), El Lissitzky (1890-1941), Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946), Liubov Popova (1889-1924), Aleksandr Ródchenko (1891-1956), Kurt Schwitter(1887-1948), Jan Tschichold (1902-1974), o Theo van Doesburg (1883-1931), esta selección es pequeña, es simplemente para citar algunos de los artistas de la muestra. La mayoría de las obras proviene de dos importantes colecciones internacionales, que tanto por su amplitud como pos su competencia de criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: La del estadounidense Merril C. Berman y de la del santanderino José María Lafuente.

La selección de las obras de ambas colecciones no se ha realizado solo de acuerdo a criterios históricos, sino desde un acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las formas  y los signos en el diseño gráfico de las vanguardias  y la revolución tipográfica que éstas supusieron.

Esta exposición nuevamente me da una lección, recordatoria de artistas tan creativos que por primera vez contemplé en esta Fundación, es  para verla  despacio y con el catálogo de mano que te va guiando ¡a disfrutar! 
© Mariví Otero 2012

Bibliografía: Catalogo de mano Fundación Juan March, Madrid, España. Nota de prensa de la Fundación Juan March

No hay comentarios:

Publicar un comentario