viernes, 18 de marzo de 2011

Visito la Galería Freijo & Freijo Fine Art en calle general Castaños

Mi amiga Angustias Freijo & Freijo Fine Art, me manda información de la exposición que va inaugurar, me pareció muy especial. “Emulsiones Históricas” Roberto Fernández Balbuena (Madrid 1890-México 1966). Fotografías
Siempre informada, de todo lo que expone y es más me recibe acompañada de Guadalupe Balbuena hija del autor.

Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 29 de Noviembre - México, 12 de Febrero de 1966) Arquitecto, pintor y fotógrafo español, que desarrollo su actividad entre Madrid y México.
El año pasado, en el Paseo del Prado se pudo ver una exposición titulada “Arte salvado” y en el Museo del Prado “Arte protegido” en 2003. Es posible que en estas exposiciones vierais  a Fernández Balbuena, ya que fue una persona clave, en el salvamento de nuestro mayor tesoro como es el Museo del Prado, me cuenta su hija Guadalupe, que en 1936 le nombran Presidente de la Junta Delegada de Incautación y Salvamento del Tesoro Artístico Nacional,  cargo al que renuncia al ser nombrado Delegado de Bellas Artes de la Región Centro. Un año más tarde es secretario de la Subsección de Arte contemporáneo del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Público y, en 1938, desempeña el puesto de Subdirector del Museo del Prado, en sí Director en funciones, ya que su titular, Pablo Picasso, nunca llegó a tomar posesión.
En 1991 se le dedico en Madrid una exposición homenaje. La obra exhibida procedía de la montada en México en marzo del mismo año con motivo del centenario de su nacimiento, exposición realizada por el Grupo Tabacalera en  colaboración con la Embajada de México. En el año 2.000 tiene lugar en México la exposición “60 años de Exilio Español” con la obra de Roberto Fernández Balbuena y la de su esposa, la también pintora española, Elvira Gascón, me comenta su hija Guadalupe que era mucho más joven que su padre. Con Elvira coincidió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, de la que era profesora desde 1935, y en la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico en la que colaboró como auxiliar técnico desde 1937.
Pero, esta exposición está dedicada a la fotografía. Arquitecturas, paisajes y  bodegones del neorrealismo, puede que estos bodegones también recuerden composiciones de antiguos maestros. No tienen nada que ver con su pintura que es suave diría que postimpresionista.



Escribe, Freijo: “A finales de los años 40 del siglo pasado Roberto Fernández Balbuena logra adquirir una cámara de fotos Hasselblad, y con ella toma cientos de fotografías que han permanecido ocultas, Negativos de 6 x 6, que forman un testimonio muy singular de la visión a través del objetivo, de un arquitecto y pintor, que a los 50 años descubre la magia de la fotografía.


Esta actividad se  convierte en su cuaderno de apuntes…. Es Juan Rulfo, escritor y fotógrafo, su compañero de excursiones. No podía haber escogido un compañero mejor. Un escritor mágico que escudriñaba en lo más pintoresco del entorno, buscando lo sublime en una mirada campesina, o en un campo de cultivo…un escritor que ignoraba que años más tarde sería reconocida su obra fotográfica. Un escritor que apenas imaginaba lo importante que iba a ser “Pedro Páramo” para la literatura latinoamericana…”
Como siempre os recomiendo esta exposición son 18 composiciones fotográficas. Merece la pena, me gustaría que opinéis. Estará mi amiga Angustias, ella os explicara y si os apetece comprar están en muy buenos precios.
© Mariví Otero 2011

Bibliografía: Wikipedia, la enciclopedia libre.
                   Angustias Freijo & Freijo Fine Art. Catálogo. 2.011 Madrid.
                   Guadalupe Fernandez Gascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario